Make your own free website on Tripod.com
Home
Mensaje del Venerable Maestro
Cuadro Logial 2007 - 2008
Nuestra Logia Fotos
Nuestro TEMPLO
Carta Patente o Carta Constitutiva.
Galardones y Certificaciones Internacionales
¿Que es la masoneria?
Origen de la Francmasoneria
Historia General de la Francmasoneria Colombiana
Historia de la Masoneria en Barranquilla
Confederacion Masonica Colombiana
Confederación Masónica Bolivariana
Confederación Masónica Interamericana
Código Moral Masónico
Organización de la Masonería
Enlaces a Grandes Logias y Logias Simbólicas Regulares del Universo Masónico
Contactenos

Respetable Logia Atlántico Número 8

Historia General de la Francmasoneria Colombiana

HISTORIA GENERAL DE LA FRANCMASONERIA COLOMBIANA

Tomado del Diccionario Enciclopédico de la Masonería.
Colombia fue uno de los primeros estados en recibir los beneficios de la Masonería y en aclimatar los principios de la Asociación a sus costumbres. Sin embargo, estos hábitos masónicos se vieron desvirtuados desde el principio por la adopción de un mistificado escocismo, que tan mal se aviene por su organización y sus procedimientos esencialmente aristocráticos y atrasados, con el espíritu expansivo y democrático que debía informar los actos de aquellos pueblos nuevos, nacidos a la vida de la libertad por la exposición de sus sentimientos contra la imposición del clericalismo, y la tiranía que representaba el gobierno absoluto que la madre patria oprimía, y que pesaba con mas fuerza aún sobre sus colonias.
Ya en 1827 aparece en Bogotá el Gran Oriente Colombiano, que tras continuas luchas, llegó a separar en 1880 el gobierno del simbolismo de la dirección de los altos grados, constituyéndose con el titulo de Supremo Consejo de los Estados Unidos de Colombia. Durante muchos años ocupo el cargo de Gran Comendador y Gran Maestro el hermano León Echeverría, y el Gran Secretario el hermano Dámaso Zapata, habiendo reemplazado al primero el distinguido hermano D. Juan de Dios Riomalo.
Descontentos los Masones de Cartagena con que no fuera la capital la residencia de la autoridad masónica del país, lograron el 19 de junio de 1833 formar otro centro con el título de Gran Oriente Neo Granadino. Ya en 1858 presidía como Gran Maestro de este Gran Oriente, el hermano Juan Manuel Grau y era Gran Secretario el hermano Antonio M. Zubiria Herrera, nombre que siguió figurando en el transcurso de treinta años y ocupando los mismos cargos.
En repetidas ocasiones se pretendió llevar a feliz termino la fusión de estos dos cuerpos; pero cuestiones puramente personales impidieron la realización de este noble propósito, firmemente deseado por la mayoría de los masones del Oriente Colombiano.
La Masonería siguió su recta trayectoria trabajando por los grandes ideales de la Orden, trabajando incansablemente y formando varias Logias en distintas partes del territorio, estableciéndose, a su debido tiempo, Grandes Logias.
Así, pues, tenemos que en el año 1922, a fin de dar la fuerza de unidad necesaria, fue firmado un Tratado de Amistad y Reconocimiento entre las Grandes Logias y el Supremo Consejo Neo Granadino.
Texto del Acuerdo:
"Tratado de Amistad y Reconocimiento celebrado entre la Muy Resp:. Gr:. Log:. Nacional de Colombia con sede en Barranquilla, el Sup:. Cons:. Neo Granadino, hoy Colombiano, residente en Cartagena y la Ser:. Gr:. Log:. Nacional de Colombia con sede en Cartagena"
El Sup:. Cons:. Neo Granadino - Hoy Colombiano, residente en Cartagena, la muy Resp:. Gr:. Log:. Nacional de Colombia, con sede en Barranquilla, y la Serenísima Gr:. Log:. con sede en Cartagena de Indias, por medio de sus respectivos Comisionados y previo examen mutuo de sus correspondientes Credenciales, han celebrado el siguiente Tratado:
Art. 1. - El Sup:. Cons:. Neogranadino - hoy Colombiano - reconoce a la Muy Resp:. Gr:. Log:. Nacional de Colombia, con sede en Barranquilla, y la Serenísima Gr:. Log: Nacional de Colombia, con sede en Cartagena, como únicas autoridades regulares, soberanas e independientes para los Grados Simbólicos de Aprendiz, Compañero y Maestro, Past Master y Maestro de Marca, en las Logias establecidas o que se establecieran bajo la dependencia de las dos Grandes Logias constantes en el territorio civil de la República dentro de sus respectivas jurisdicciones.
Art. 2. - La Muy Resp:. Log:. Nacional de Colombia, con sede en Barranquilla, así como todas la Logias de su dependencia, y la Serenísima Gr. Log:. Nacional de Colombia, con sede en Cartagena, así como todas las Logias de su dependencia, reconocen como única autoridad suprema en Colombia para los grados cuarto hasta treinta y tres; al Sup:. Cons:. Neo Granadino - hoy colombiano -, residente en Cartagena.
Art. 3. - El Supr:. Cons:. Neo Granadino - hoy colombiano - no exaltará a ninguno de los grados que a él corresponda otorgar, a Masones que no comprueben ser Miembros regulares de alguna Logia de las subordinadas a laguna de las dos Grandes Logias contratantes.
Art. 4. - Las dos Grandes Logias contratantes no impondrán ningún gravamen a sus miembros por razón de su mayor graduación; éstos conservarán en las Logias los mismos derechos y prerrogativas que los de los grados de Past Master y Maestros de Marca.
Art. 5. - La jurisdicción de la Muy Resp:. Gr:. Log:. Nacional de Colombia, con sede en Barranquilla, comprende el siguiente territorio, conforme a los límites que rigen civilmente el día de hoy: Departamentos del Atlántico, Magdalena, Santander del Norte, Santander del Sur, Boyacá, Tolima, y las intendencias de Arauca y Coagira. (sic)
Art. 6. - La jurisdicción de la Serenísima Gr:. Log:. Nacional de Colombia, con sede en Cartagena comprende el siguiente territorio, conforme a los límites que rigen civilmente el día de hoy: Departamentos de Bolívar, Antioquia, Caldas, Valle e intendencias del Chocó, San Andrés y Providencia.
Art. 7. - TRANSITORIO. - Mientras se establece una Gran Logia en el territorio colombiano de los Departamentos de Cundinamarca, Cauca, Huila, Nariño, e intendencias de Meta y comisarías de Vaupés, Putumayo, y Caquetá, como fundamentalmente se espera, el territorio dicho quedará masónicamente admitido así: Las Logias regulares ya establecidas o que en adelante se establecieran, quedan en completa libertad para afiliarse cambiando sus cartas constitutivas o para pedir Cartas Patentes a cualquiera de las dos Grandes Logias contratantes.
Art. 8. - El presente Tratado necesita para su validez, de la aprobación del Sup:. Cons:. Neogranadino - hoy colombiano -, de la Muy Resp:. Gr:. Log:. Nacional de Colombia con sede en Cartagena; y una vez aprobado y canjeado por las Altas Partes contratantes, se enviarán por ellas las Planch:. respectivas a todas las Logias de Colombia, informándoles del gran suceso llevado a cabo, como que él implica la armonía necesaria que debe reunir en la Institución Masónica, y una manifestación del poder que ejerce y la capacita para las victorias del futuro. Este tratado será canjeado dentro del termino máximo de TREINTA DIAS, contados desde esta fecha..
Y para constancia se firma el presente Tratado en tres ejemplares del mismo tenor en el Vall:. de Barranquilla, a los once días del mes de agosto de 1921 (e:.v:.) por todas las partes contratantes.
La Comisión de la Muy Resp:. Gr:. Log:. Nacional de Colombia con sede en Barranquilla:
Luis María Salas, Francisco Vizcaíno G:. 30 PMMM:. G:. 3PM:.
J. Janer Grau, Noah H. Grans G:. 3 PM:. G:. 3 PMMM:.
J. M. Verano, Alberto Galofre G:. 18 PMMM:. G:. 3 PM:.
La Comisión del Supremo Consejo Neo Granadino - hoy Colombiano:
Pedro Malabet, F. Garcia Carbonell G:. 33 PMMM:. G:. 33 PMMM:.
J. Janer Grau, Noah H. Grans G :. 3 PM:. G:. 3 PMMM:.
J. M. Verano, Alberto Galofre G:. 18 PMMM:. G:. 3 PM:.

La Comisión de la Serenísima Gran Logia Nacional de Colombia con sede en Cartagena:

S. Caballero L., Agustin Calvo Pasos G:. 31 PMMM:. G:. 30 PMMM:.
Luis L. Capella G:. 3 PM
J. M. Verano, Alberto Galofre G:. 18 PMMM:. G:. 3 PM:.
"Muy Resp:. Gr:. Log:. Nacional de Colombia" Vall:. Capital de Baranquilla, 31 de agosto de 1921 (E:. V:.)
El presente Tratado fué aprobado en sesión extraordinaria del dia de hoy.
El Muy Resp:. Gr:. Maest:. (Fdo.) A.N. SOLANO
El Muy Gr:. Sec:. G:. S:. y T:. (Fdo.) J.M. VERANO
J. M. Verano, Alberto Galofre, G:. 18 PMMM:. G:. 3 PM:.

S. Caballero L., Agustin Calvo Pasos, G:. 31 PMMM:. G:. 30 PMMM:.
Luis L. Capella, G:. 3 PM
J. M. Verano, Alberto Galofre, G:. 18 PMMM:. G:. 3 PM:.

Universi Terrarum Orbis Arquitectonis Ad Gloriam Ingentis Deus Meumque Jus.
Ordo - Ab- Chao

J. M. Verano, Alberto Galofre, G:. 18 PMMM:. G:. 3 PM:.
Este Supremo Consejo en su Tenida Extraordinaria celebrada el día 30 del mes de agosto próximo pasado aprobó el presente Tratado.

Vall:. de Cartagena, septiembre 4 de 1921 e:. v:.
El Soberano Gran Comendador de la Orden
(Fdo.) Simón Bossa
Gran Secretario Canciller General de la Orden
(Fdo.) Benjamín Baena G:. 33

A L:: G:. D:. G:. A:. D:. U:.
S:. F:. U:.

"Ser:. Log:. Nac:. de Colombia
(Con sede capital en la ciudad de Cartagena.)

El presenta Tratado fue aprobado en la Tenida Extraordinaria de fecha 28 de agosto de 1921. (E:. V:.)
El Diputado Gran Maestro: (Fdo.) Benjamín Baena Gr: 33
El Gran Secretario: (Fdo.) E. A. Tatis



UNIÓN DE LA MASONERÍA SIMBÓLICA
Los ideales masónicos siguieron extendiéndose por todo el país, pero faltaba que se estableciera la unidad completa entre el simbolismo. En tal situación, por un espíritu de verdadera fraternidad masónica todas las Logias Simbólicas del Oriente de Bogotá se reunieron el día 17 de 1936, e:. v:., en Solemne Asamblea, con el propósito de dar solución a todas las diferencias masónicas que habían mantenido en estado anormal a la masonería simbólica bogotana.
Las cinco Grandes Logias existentes en el territorio de la República eran:
Serenísima Gran Logia Nacional de Colombia con sede en Cartagena.
Gran Logia Nacional de Colombia con sede en Barranquilla.
Gran Logia del Departamento de Antioquia, con sede en Medellín
Gran Logia Occidental de Colombia con sede en Cali.
Gran Logia de Colombia de AA:. LL:. y AA:. MM:., con sede en Bogotá
Termino así la toda diferencia entre los grupos masónicos de Bogotá, y las existentes entre dichos grupos y algunas de las Grandes Logias enumeradas.
En aquella asamblea tuvo el honor de ser elegido por unanimidad Gran Maestro de la Gran Logia de Colombia de AA:. LL:. y AA:. MM:., cargo para el cual fue reelegido para el período masónico del 7 de agosto de 1937 al 6 de agosto de 1938, el distinguido H:. Dr. Enrique Garcés.
El Supremo Gobierno de la República de Colombia, reconoció legalmente la personería jurídica a la Gran Logia de Colombia de AA:. LL:. y AA:. MM:. según resolución número 148 de fecha 11 de agosto de 1937, firmada por el Presidente de la República. Al mismo tiempo, el Gran Maestro mencionado, Ilustre H:. Enrique Garcés, dirigía a las Grandes Logias una circular que, en sus partes esenciales, manifestaban lo siguiente: "... el día 17 de agosto de 1936, e:. v:. en Solemne Asamblea, con el propósito de dar solución a todas las diferencias masónicas que habían mantenido en estado anormal a la Masonería Simbólica Bogotana desde el mes de noviembre de 1933, asesorados por un Delegado de la Serenísima Gran Logia Nacional de Colombia, con sede en Cartagena, (Res:. H:. Camilo Díaz Granados, Gran Maestro) y los delegados de los dos grupos masónicos de Bogotá, (R:.H:. Dr. Tulio Rubiano, por la Gran Logia Regular de la República de Colombia, y el V:. H:. Ricardo Zapata, por la Gran Logia de la República de Colombia, ambos cuerpos con sede en Bogotá.)
El resultado de dicha Asamblea fue la Unión Masónica de todas las Logias de Bogotá bajo los auspicios y obediencia de una entidad que se acordó denominar "Gran Logia de Colombia, de Antiguos Libres y Aceptados Masones, con sede en Bogotá", y se firmó un pacto de Amistad y Unión, que contiene al mismo tiempo las bases fundamentales para el Tratado de Paz, Amistad, Jurisdicción y Límites, para ser firmado por las cinco Grandes Logias, existentes en el Territorio de la República de Colombia.
Conocida por vosotros esta determinación, y, en su defecto, por la presente, os la hacemos conocer que fue firmada por todos los Delegados de la Logias de ambos grupos que actuaban en Bogotá, nos faltaba llevar a vuestro conocimiento para los fines consiguientes, las cláusulas Tercera y Cuarta del citado Pacto, que dicen: "Tercera. - La firma de esta pacto, por los ya mencionados representantes de los grupos de HH:. MM:. de esta ciudad de Bogotá, significa la automática derogación de todo acto, proposición, decreto o acuerdo que cualquiera de ellos o sus respectivas organizaciones hayan aprobado contra el otro grupo o una determinada persona de él".
"Cuarta. - El Serenísimo Gran Maestro de la Serenísima Gran Logia Nacional de Colombia, con sede en Cartagena, se obliga a su turno, a obtener de su Gran Logia mencionada, la aprobación de un Decreto en igual sentido al expresado en al cláusula anterior".
En virtud de la citada cláusula Tercera, el Decreto No.3 de fecha 10 de noviembre de 1933, expedido por la Gran Logia de la República de Colombia, firmado por su Gran Maestro, Dr. Tulio Rubiano y autorizado por la firma de su Gran Canciller Secretario G:. SS: y TT:. Sr. Carlos Saúl Hernández, y que impreso fue enviado a todas las Grandes Logias y Logias Simbólicas del Orbe, quedó automáticamente derogado por el citado pacto y en consecuencia en pleno goce de todos sus derechos masónicos, todos los HH:. MM:. que fueron expulsados a perpetuidad, en el Art. 4 del Decreto No.3 del 10 de noviembre de 1933. antes mencionado".

SEGUNDA CONVENCIÓN DE GRANDES MAESTROS - 1941
"Ordo - ab - chao"
La segunda Convención de Grandes Maestros reunida en Barranquilla, en representación de la Masonería Simbólica de la República de Colombia, antes de clausurar sus sesiones en el año de 1941, condenó una vez mas, de la manera más altiva y enérgica, los atropellos cometidos por los regímenes totalitarios contra pueblos soberanos y libres del continente europeo.

La civilización, fruto de siglos, se derrumba aparatosamente. Y es en este caos sangriento en que hoy se encuentra sumido el mundo, no hay mas Ley que la Fuerza. La intolerancia y la violencia han reemplazado a la Justicia. La Libertad está amenazada de muerte. Las democracias se ven cada día mas extorsionadas por el Despotismo y la Tiranía. Por eso, en defensa de la trilogía mas grande y sublime que hay en la vida, Libertad, Igualdad, fraternidad, esta segunda Convención de Grandes Maestros, en esta hora de angustia, hace llegar su voz de aliento a todos los masones de Inglaterra libre y de los pueblos sometidos por la fuerza, y a los de la gran democracia Norteamericana; a los primeros, para decirles cuan grande es nuestro sentimiento por la dolorosa y terrible prueba a que jamás han sido sometidos pueblos en el universo, y a los segundos, para exortarlos a que desplieguen todas sus influencias para que la ayuda que América presta a Inglaterra, se haga cada día mas efectiva y culmine como son los deseos de todos los hombres honrados del mundo, con el triunfo de la Democracia, para la salvación de la humanidad entera.

La circular terminaba así:
"Quiera el G:. A:. D:. U:. que la Luz reemplace a las tinieblas; que la Justicia prevalezca; que la Ley rija los destinos de los pueblos; que la Libertad renazca. Así y solo así, volverán a reinar en el mundo, el Talento, la Virtud, la Ciencia y el Ejemplo.
Barranquilla, República de Colombia, junio de 1941.

El Gran Maestro de la Muy Resp:. Log:. Gran Logia Nacional de Colombia con residencia en Barranquilla
(Fdo.) Fructuoso Silva
El Delegado de la Gran Logia de Colombia con residencia en Bogotá,
(Fdo.) Américo Carnicelli

El Delegado de la Serenísima Gran Logia de Colombia con sede en Cartagena
(Fdo.) Federico Pérez Lara"



CONSTITUCIÓN DE LA GRAN LOGIA DE SANTANDER
En 1922, la Masonería Simbólica se independizo de los Supremos Consejos en Colombia, movimiento iniciado por la Masonería de Barranquilla que fue la primera Gran Logia organizada en Colombia. Casi al mismo tiempo, fueron fundadas la Serenísima Gran Logia con sede en Cartagena y la Gran Logia con sede en Bogotá. Posteriormente, debido a las dificultades de comunicación entre las distintas regiones del país separadas por grandes cordilleras, se hizo necesaria la fundación de la Gran Logia Occidental de Colombia con sede en la ciudad de Cali. Todas esas Grandes Logias han venido funcionando regularmente y unidas por estrechos vínculos de sincera amistad y cooperación en todos sus trabajos.

A la Gran Logia Nacional de Colombia con sede en Barranquilla, le correspondió ejercer su jurisdicción en los departamentos de Santander y Norte de Santander, Magdalena y Atlántico, pero sus relaciones con las Logias de los dos departamentos de Santander no llegaron a ser satisfactorias debido a insuperables dificultades de comunicación. En tales condiciones y de una manera ampliamente fraternal, la Gran Logia con sede en Barranquilla reformó sus estatutos a fin de poderse desprender de parte de su territorio y propiciar la fundación de una nueva Gran Logia a la cual se le dio posteriormente el nombre de Gran Logia Oriental de Colombia "Francisco de Paula Santander", con sede en Cúcuta.
La Serenísima Gran Logia con Sede en Cartagena, por su parte y a petición de la Gran Logia con sede en Barranquilla, ha reconocido como regular a la nueva Gran Logia, y ha celebrado el correspondiente tratado de Reconocimiento, Paz y Amistad, y ha canjeado sus representantes. Igualmente ha sucedido con la Gran Logia de Colombia con sede en Bogotá, y con la Gran Logia Occidental de Colombia con sede en Cali. El Supremo Consejo de Grado 33 para Colombia también ha celebrado Tratado de Reconocimiento, de Paz y Amistad, y Altas Potencias Masónicas del Exterior también ha ido reconociendo la nueva Gr:. Logia.
En Tenida extraordinaria celebrada el 18 de noviembre de 1945 en el Vall:. de San José de Cúcuta, se constituyo la Gran Logia Oriental de Colombia, conjuntamente por las Rresp:. Llogs:. "Renovación" No. 12, Bucaramanga, "Sol de Santander del Norte" No. 14, de Cúcuta, "Estrella de Pamplona" Nol 16, de Pamplona, y "Catatumbo" No. 17, de Cúcuta, con el objeto de constituir la G:. Log:. para los Departamentos de Santander y Santander del Norte.
Entre los motivos que se argumentaron para la creación de esta G:. Log:. de Oriente, son:
1.- Que por motivo de las grandes distancias que las separan de la sede de la Muy Resp:. Log:. Nacional de Colombia y también que los medios de comunicación con dicha sede son difíciles y costosas, todo lo cual priva a las Luces de esta Resp:. Log:. a concurrir cada vez que la Gran Logia celebrara sus sesiones ordinarias y extraordinarias, hecho que hacía mas difícil la unidad de acción masónica.
2.- Que con fecha 20 de mayo de 1945, en tendía solemne habida en el Vall:. de Pamplona, las RResp:.LLogs:. "Renovación" No.12, "Sol de Santander" No.14, y "Estrella de Pamplona" No.16, consultando los altos intereses de la Institución, determinaron iniciar el estudio de la formación de una Gran Logia con sede en el territorio de los Santanderes y convencidos de la necesidad y de la utilidad para la Orden de tan trascendental paso, y deseando en todo momento estar dentro de los principios legales y hasta cortesía, solicitaron de la Muy Resp:. Gr:. Log:. Nacional de Colombia con sede en Barranquilla, la cesión de los territorios de los Departamentos de Santander y Santander del Norte, de la República de Colombia, bajo su jurisdicción para que fueran el territorio de la jurisdicción de una Gr:. Log:. soberana e independiente y con las obligaciones y derechos marcados en los Antiguos Límites o Usos.
3.- Que la Muy Resp:. Gr:. Log:. Nacional de Colombia con sede en Barranquilla, atenta al progreso de la Masonería, por medio de su Acuerdo No. 2, expedido el 23 de julio de 1945 e.v., cedió de manera expresa el territorio total de los Departamentos prenombrados a las RResp:. Logs:. existentes en ellos y a las que en ellos se constituyeren regularmente, para la organización y creación de una Gran Logia autónoma e independiente, con sede en uno de los Valls:. asiento de las actuales Llogs:.
4.- Que la Muy Resp:. Log:. Nacional de Colombia con sede en Barranquilla, por medio del Acto Legislativo No.1 (Acuerdo No.4) reformó el Art. 1 de la Constitución en el sentido de permitir el establecimiento de otras Grandes Logias dentro del Territorio de su jurisdicción, al desearlo así las Llogs:. de un Departamento y reunir, simultáneamente, los requisitos y condiciones señalados en el Art. 5º de los Antiguos Usos (Leyes Comunes).

ACUERDA
Art. 1º- Constituirnos, como en efecto nos constituimos, en Gran Logia, con jurisdicción en los Departamentos de Santander y Norte de Santander, de la República de Colombia.

Art. 2º- La Gran Logia que constituimos llevará por nombre el siguiente: "Gran Logia Oriental de Colombia Francisco de Paula Santander"-
Art. 3º- La sede de la Gr:. Log:. Oriental de Colombia "Francisco de Paula Santander" será el Vall:. de Cúcuta, capital del Departamento de Santander del Norte, sin perjuicio de que por resolución de la Gran Maestría puedan celebrarse tenidas del G:. Or:. en los Valls:. de Pamplona y Bucaramanga.
Art. 4º- La Gr:. Log:. Oriental de Colombia "Francisco de Paula Santander" acuerda sancionar y promulgar la siguiente Constitución: ............(se omite)
Art. 5º- La Comisión de Guarda de la Constitución, Jurisprudencia y Legislación, de que trata el Art. 14 del Título IV de la Constitución, queda obligada:
a. A revisar la redacción
b. A preparar los Estatutos Reglamentarios
Art. 6º- En calidad de por ahora y sin que esta Resolución tenga el carácter de principio normativo adoptase los Estatutos y Reglamentos de la G:. Log:. Nacional de Colombia con Sede en Barranquilla en todo aquello que no pugne con la constitución de la Gr:. Logia Oriental de Colombia "Francisco de Paula Santander".
Art. 7º- Autorízase al Gr:. Maest:. para expedir, tan pronto como sea posible, las nuevas Cartas Constitutivas de las Llogs:. de la Jurisdicción.
Art. 8º- Publíquese un folleto o libro que contengan todos los detalles relacionados al respecto.
Art. 9º- Autorízase al Gr:. Maestro para gestionar y celebrar Ad-referéndum tratados de paz y amistad con las Grandes Logias de la República de Colombia y el Mundo Masónico.
Art. 10º- El Gr:. Maest:. y la Comisión de Relaciones Exteriores y de Credenciales comunicarán a los Gr:. Or:. del Mundo Masónico la constitución y organización de la Muy Resp:. Gr:. Log:. Oriental de Colombia, "Francisco de Paula Santander", y hará las gestiones conducentes para su reconocimiento.
Termina el Q:.H:. Navoa Varona intervención haciendo un resumen del contenido de la Constitución adoptada, y que es la misma que se redactó en la reunión celebrada en Cali en 1943 por las Gr:. Llogs:. con residencia en Bogotá. Barranquilla, Cartagena, y Cali, ya conocido de todos los asistentes a esta tenida.
5.- Los HH:. Allan R. Corinaldi y Jerry Short, piden se deje constancia en el acta de que, por haberse fundado esta Log:. únicamente la noche anterior, sus actuaciones necesariamente tendrán el carácter que corresponde a una Log:. tan recientemente creada.
6.- Il:. y Pod:. H:. Federico Pérez Lara propone que se modifique el nombre de la nueva Gr:. Log:. y se llame "Gr:. Log:. Oriental de Colombia "Francisco de Paula Santander" , para su mas fácil identificación con el territorio que abarcan, especialmente en el exterior.

7.- El H:: Navia Varona pide el permiso para hacer las modificacione
8.- Se aprueba el Acuerdo que acaba de ser leído por unanimidad, con la modificación propuesta.
9.- Se abre la votación para elegir funcionarios de la Gr:. Log:. quedando constituida de la siguiente manera:
Muy Resp:. Gr:. Maest:. Roberto Ardila Ordóñez
Diputado Gr:. Maestro Nicolás Colmenares
Gr:. P:. Vigilante Vicente Rodelo Cadena
Gr:. S:. Vigilante Alejandro Leal Contreras
Gr:. Orador Rafael Navia Varona
Gr:. Tesorero Alfonso Max Niño
Gr:. Hospitalario Jerry Short
Gr:. Guard:. Temp:. Int:. Alirio Sánchez
Gr:. Guard:. Temp:. Ext:. Eliseo Martínez Hernández

11.-Se clausuran los trabajos a Golp:. de Mall:. retirándose todos los HH:. en Paz, Orden Y Armonía.


Pagina creada por Milton Arrieta López M.: M.:

Visite la Página Electrónica del Webmaster de éste website www.miltonarrietalopez.cjb.net